Cuidados del Hámster Común o Sirio

Cuidados del Hámster Común


Nombre científico: Mesocricetus auratus

Promedio de vida: 2 – 3 años

Longitud: 13 – 18 cm (Adulto)

Masa Corporal: 85 – 150 g (Adulto)

Periodo de gestación: 15 – 18 días

Hámster común

El hámster común (Mesocricetud auratus) es originario de Siria. Al nacer pesa entre 1 y 2 gramos y en la edad adulta llega a medir entre 12,5 y 17,5 centímetros, siendo el hámster hembra un poco más grande. Suelen ser más lentos que la mayoría de las demás razas y más amigables con quién los alimenta regularmente, siempre y cuando se les cuide de forma adecuada, sin ser bruscos y dándoles un tiempo de adaptación. Podemos encontrar este tipo de hámster con el pelo corto o el pelo largo (hamster pelo largo), a este último se le conoce como hámster de angora.

Alimentación

Generalmente a cualquier hámster común hay que alimentarlo todos los días. Es muy bueno que se alimenten a través de gránulos o bloques como dieta principal. Además de esto le puedes dar una rica mezcla de semillas, a modo de suplemento. No dejes que ingiera más semillas que bloques.

A la hora de distribuir la comida hazlo en un tazón de cerámica o de metal. Aunque puede habituarse a comer en el tazón y tornarse un poco baguete.

Otra cosa que puedes darle a tu pequeña mascota son golosinas para hámster de venta en las tiendas de animales. Hay golosinas de yogur, de chocolates o bloques de madera que les encanta morderlos.

Para que tu hámster tenga los dientes en perfectas condiciones puedes darle a roer barras masticables. Las hay de diferentes sabores y éstas permitirán que los dientes (que están en constante crecimiento) los vayan desgastando lentamente

Es importante saber que a los hámster les encanta el agua fresca y limpia. Por este motivo no se la dejes en un cuenco y procura cambiarla todos los días.

La higiene del hámster

El hámster común es un roedor pulcro por naturaleza y lo verás a menudo limpiándose todo el cuerpo de forma frenética. Por lo general debes evitar darle un baño a tu hámster ya que puede ser perjudicial para su pequeño cuerpo que se resfría con facilidad.

Así que no será necesario lavarlo o cepillarle el pelo (si es de pelo corto). Si tienes un hámster de pelo largo puedes ayudarle cepillándolo con un cepillo de dientes.

¡Un baño de arena!

Para este roedor no habrá nada mejor que un buen baño de arena, aunque parezca raro. Su pelaje se mantendrá sano y libre de suciedad con un buen revolcón en arena.

No a todos los hámster les encanta la arena pero si a mucho de ellos. Si quieres probar compra arena de chinchilla es perfecta y solo tienes que poner un poco de ella en un recipiente pesado.

La jaula del hámster

Uno de los pilares básicos para que tu hámster sea feliz es mantener limpia su jaula. La limpieza es fundamental en sus vidas y también en su entorno. Mantener la jaula limpia hará que tengan mejor salud.

Para limpiar la jaula de tu roedor utiliza jabón para vajilla mezclado con agua o un jabón de limpieza especial para hámster o roedores que puedes comprar en la mayoría de tiendas para mascotas. Todo lo demás que puedas utilizar y deje un olor diferente le molestará a tu pequeño amigo peludo.

Por último, es importante enjuagar bien la jaula y dejar que se seque para que el roedor entre con todas sus ganas. Intenta limpiar la jaula una vez por semana y a fondo. Recuerda colocar material nuevo cuando la jaula esté limpia.

Un buen material para la cama de estas mascotas son los pañuelos en pedazos; también podrías usar papel toalla en trozos. Ten cuidado con las virutas de madera ya que todas no les sientan bien.

Por último ten en cuenta la ventilación de la vivienda de tu hámster ya que debe se buena. Asegúrate de que la jaula no se quede expuesta a la luz directa del sol por mucho tiempo y que esté en una zona ventilada.

Es importante que tu hámster se sienta seguro y tranquilo sin que haya otras mascotas a su alrededor. Esto va a reducir el estrés de tu roedor.

¿Cómo asegurarte de que tu hámster común es feliz?

Para asegurarte de que tu hámster sea feliz y saludable sigue todas estas pautas: alimentarlo bien, hacer ejercicio y jugar, y limpiar su jaula con frecuencia.

No emparejes a especies de hámster diferentes. Las parejas que vayan a aparearse no deben permanecer juntas de forma permanente ya que podrían pelear y hacerse daño.

Las virutas de madera como el pino y el cedro son malas para los hámster y también lo son las tiras de papel de periódico ya que el roedor lame la tinta y esto le hará ponerse malo.

Esparce la comida en la jaula y ocultarla en los juguetes y los túneles así será mas divertido buscar la comida. Si la colocas siempre en un bol se volverá perezoso e incluso obeso.

Tu hámster es un acumulador nato por lo que guardará provisiones. Así que no retires estas provisiones si están frescas. Si la comida está en mal estado retirarla pero reemplaza ésta por comida fresca ponla en el lugar donde encontraste la otra.

Nunca le des a un hámster comida para humano ya que a estos roedores no les va nada bien y además pueden desarrollar diabetes.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instale nuestro sitio web en su ordenador:
X